11 diciembre, 2008

El Correo recibe el Premio Andalucía de Periodismo



El presidente de la Junta entregó ayer miércoles los Premios Andalucía de Periodismo, que han cumplido 23 años. La sección Gran Sevilla de este periódico recibió el reconocimiento de la prensa. El fotógrafo Marcelo del Pozo, el programa La Memoria, de Canal Sur Radio, un reportaje de Canal Málaga e Ideal.es completaron la lista de galardonados.

El salón de actos de la Consejería de Agricultura y Pesca fue el escenario elegido para la entrega de la XXIII edición de los Premios Andalucía de Periodismo, una ocasión que congregó a numerosos profesionales de los medios de comunicación. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue el encargado de dar las distinciones, acompañado del vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, y del portavoz del Gobierno, Enrique Cervera.

Este año, en la categoría de prensa, el jurado ha reconocido el trabajo de la sección Gran Sevilla de este periódico, que nació el 8 de octubre de 2007. El jefe del Ejecutivo destacó la apuesta “novedosa” que ha hecho el decano de la prensa sevillana –“que no es sólo un periódico honorable”, como lo definió hace años el desaparecido Pepe Guzmán– para “afrontar de una manera distinta un viejo asunto periodístico: la información local”.

El director de El Correo de Andalucía, Antonio Hernández-Rodicio, –que habló en nombre de los premiados– quiso señalar que el reto de la Gran Sevilla surgió para “ayudar desde el periódico a la articulación de un nuevo territorio, de un área metropolitana emergente”, un espacio “que es nuevo y viejo a la vez y que lo construyen los ciudadanos en su día a día, siempre por delande de las Administraciones”.

El reportero gráfico de Reuters Marcelo del Pozo fue agraciado en la modalidad de fotografía por la instantánea de la viuda de Antonio Puerta, portada de numerosos periódicos. “Una imagen que recogió con inusitado dramatismo las escenas de dolor por la muerte de un joven futbolista”, resaltó Chaves. “Marcelo del Pozo nos brindó la estampa de un duelo clásico. Sin hurtar la tragedia pero sin añadir morbo innecesario”, añadió Hernández-Rodicio.

En radio, el jurado se decantó por el programa La Memoria, de Canal Sur, que dirige y presenta Rafael Guerrero y que rescata una parte de la historia andaluza. De él, el presidente de la Junta alabó el “esfuerzo riguroso, sostenido y ecuánime para recuperar la memoria de quienes fueron sepultados por la derrota y que ahora no pueden ser sepultados también por el olvido”. El portavoz de los galardonados lo definió como un “ejemplo brillante de cómo se cumple con la función social que la sociedad nos confía”. El objetivo de este espacio –continuó– “no es reabrir heridas, sino ayudar a cicatrizarlas”.

Pasado y futuro. El reconocimiento televisivo recayó en el documental Febrero de 1937: memoria de una huida, firmado por Elena de Miguel para Sur Multimedia y emitido en Canal Málaga. La producción “recoge los testimonios de aquella infame persecución de la población civil malagueña, de personas desvalidas e indefensas”, explicó Chaves. El director de El Correo elogió el “impresionante trabajo de recuperación de documentos de la época, de voces y recuerdos que duelen e indignan pero que nos reconcilian con al profesión”.

Y de la radiografía del pasado a la proyección futura del periodismo: internet. En esta categoría se ha premiado a la web del Ideal de Granada (Ideal.es) por el trabajo multimedia Lorca según Li, una “coreografía periodística de elevado nivel”, según Hernández-Rodicio. El director de El Correo y el presidente andaluz coincidieron en apuntar las oportunidades que la Red brinda a los contenidos informativos, una puerta donde se multiplica “el ingenio y la innovación”.

información extraida de www.correoandalucia.com
Texto: Mónica Ureta

2 comentarios:

Jorge Antonio Rico dijo...

Felicidades Isaaaaaaaaaa!!!!!!

Jorge Antonio Rico dijo...

y Ángela , jejejeje