24 julio, 2006

Cuentagotas


Se ha cerrado la caja de Pandora, puse todo el empeño por sellarla y mantener la máxima cordura posible mientras que los vientos desprendidos azotaban, los resultados están sobre la mesa y mis quinielas absolutamente acertadas.
Días antes mi teléfono móvil comenzó a sonar mientras mis ojos contemplaban extasiada el crucificado de Van Dyck, qué misterioso es el arte que conmueve incluso a los escépticos como yo, que te hace recorrer un cosquilleo en el estómago al ver al semidios de los cristianos sacrificándose por la humanidad, y aunque a mi se me antoja ficción de tiempos lejanos, el arte hace que sientas, sufras y te compadezcas como uno de sus más fervorosos seguidores, de sus más fieles creyentes...fidelidad...y sonó el teléfono. Salí corriendo de la sala entre murmullos que se quejaban de mi hortera melodía, vi en la pantalla que era mi profesor jesús, no pude menos que sonreir.
Hablé con él durante media hora, hablamos sobre mi estado de ánimo, sobre la oposición, la suerte, y la esperanza...al colgar, mi madre y Álvaro, mi hermana y Mario ya habían salido del museo de Bellas Artes, resulta que anduvios por la calle Sierpes, entrado en la Casa del Libro, hasta compraron una guía de Praga para nuestro próximo viaje, y yo en las puertas de los establecimientos, absolutamente ensimismada no me había dado ni cuenta.
- Te empeñas en que tienes mala suerte Inma, debes analizar tu vida y abrir los ojos- aconsejaba Jesús.
- Lo sé, pero esa carencia la circunscribo al terreno estudiantil, y lo pienso asi por la experiencia, el día que sea diferente, mi manera de pensar también lo será- respondi.
- Sigo pensando que acabarás haciendo algo grande- sentenció Jesús.

Transcurrieron dos semanas en las que apenas estuve en casa, recuerdo el domingo pasado contemplando Sevilla desde el último piso de la Giralda, pensaba en cómo es posible que en una ciudad tan grande halla tan pocas personas importantes para cada uno, empiezas a contarlos con los dedos de las dos manos, al cabo del tiempo la otra ya no te hace falta para seguir enumerando...y no sabes por qué si son los del siempre, quizás es el tiempo...dicen que lo único malo del tiempo es que va matando a sus discípulos, quizás tenga algo de razón, también hace que nos mostremos, que nos conozcan, que enseñemos nuestros defectos, y aunque nos acepten, nos aceptemos...la desilusión es inevitable. Y es que analizando mi vida, como bien dijo mi profesor, me di cuenta que a medida que maduramos vamos aceptando, pero se acepta por la sencilla razón de que es más cómodo, es más fácil tomarlo todo a bien, que intentar cambiar a mejor o aguantar a que mejoren otros. Lo cierto es que me gustaba más cuando salia con mis amigos del barrio a tomar café los domingos tras la resaca y nos deciamos a la cara lo que no nos habia gustado uno del otro,una de la otra, y a lo mejor no lo compartiamos, no me gustaba que una fuera despegada u olvidadiza, o que no se mojasen en los problemas del grupo, o a ellos que yo hablara más de la cuenta, pero esa sinceridad nos hacia tan transparentes, que en los momentos dificiles permanecíamos al lado de quien lo necesitase, por mucho que hubiera ocurrido antes, entonces se iba sin ser llamados, pero esa es la amistad que como dice alvaro ya no existe, es esa fidelidad férrea de la adolescencia en la que yo he seguido creyendo, cuando aún no nos hemos manchado de vanidad y de orgullo, es la camada que muerde a quien se le acerca, porque cuando pasan unos años somos tan absurdamente diplomáticos que nos tomanos la amistad como otro flotador que nos asegura ser rescatados en un momento de peligro y nada más. No hay confidencias ni confianza, no hay café los domingos,el trabajo y el estudio nos absorbe, y se dice con demasiada frecuencia, ya nos veremos si....ya quedamos.
Pensé muchas cosas viendo desde alli a los giris ricachones bañándose en el hotel Doña Maria, prestando más atención a sus cubatas que al hito almohade que les hacia sombra, nunca mejor dicho. Que verdad es que la comodidad entorpece el entendimiento.
Y todo principio tiene un final, esta tarde mientras unia fichas en mi cabeza viendo La tabla de Flandes, sonó mi móvil tres veces, Goyi, opositora de cuarenta y tantos, madre, estudiante de primera, con cuatro convocatorias a las espaldas y con la que no sé por qué carpicho del destino nos hemos llamado tanto estos meses, me confirmaba su nuevo suspenso. Juan Antonio, mi querido y carismático becario de Historia Medieval me hacia reir a carcajadas con sus locuras en el exámen pues se presentó para hacer el paripé, y tan dulce como siempre seguia garantizándome un afortunado futuro a pesar de lo ocurrido, Maria Isabel me informaba de más aprobados en mi clase, de otros suspensos que jamás podría haber imaginado, de injusticias tan grandes, del papel tan evidente de la suerte, que hace replantearse la manera de enfrentarte a esto.
Miro a mi alrededor, imagino las sonrisas de los que salieron victoriosos y los duros meses que esperan a los que carecieron de ese privilegio, me uno a ambas partes pues jamás me sentiré una perdedora, aún no he movido mis fichas, el día que lo haga pues que todo cambie.
Ahora se cierra la caja de Pandora, se quedan atrás muchos sueños, muchos sentimientos y conversaciones, personas que entraron en mi vida este año repleto de sorpresas, lo importante es que existe un futuro, una familia más grande, un piso con el hombre de mis sueños, un viaje maravilloso, y las palabras y los gestos de personas que aún sin apenas habernos conocido han demostrado ser muy valiosos. Ahora no se mira hacia atrás,ni hay por qué aceptar lo que uno no quiere aceptar, hay que aprender a continuar caminando sabiendo los errores y los aciertos de las elecciones, sabiendo quienes son los que continuarán ahí o quienes lo harán de lejos aunque no sea lo que uno necesite, quizás yo sigo teniendo ese enorme defecto de seguir creyendo en los valores más férreos del amor, la amistad, el sacrificio, sintiéndome orgullosa de ello.
Esperanza a todos, un abrazo y feliz verano.


Inma Romero Geniz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo, me ha gustado mucho, escribes muy bien.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Jajaja ¡ qué verguenza! acabo de llegar del alucinante viaje a Praga y me encontrado con mi escrito, nunca me fijé que fuera tan largo :P.
Gracias por colgarlo, es un honor y gracias a ti también Rafa por tu comentario.

Inmi

Anónimo dijo...

El escrito esta muy bien, en lo q se refiere al batiburrillo y convulsión de ideas de ansias por llevar a cabo sueños q a veces resultan incansables...la frustración el descendimiento a los infiernos del ego y la ascensión a la espiritualidad en lo q se refiere a la busqueda y reconicimiento de lo realmete importante par tí en tú vida, es algo con lo q muchos nos podemos reconocer al leerte. Lo normal cuando se lleva una carrera creativa o se pretende...es bastante agotador...pero te veo fuerte así q aunq no te conozco...nada a seguir con esperanza y gracias por dandarla d camino...a algunos nos hace falta esa reconquista del orgullo, me parece interesante q la gente muestre ese lado y lo comparta, a ver si se nos pega algo de eso último a algunos. mj (nadie importante sólo escribo xq aquí el mentor del blog es un buen xaval q tiene ansias por q la gente participe...Así q si alguien lee esata parte vera q un comentario puede ser tb muy largoo y qsi un cascaron de huevo q no sabe escribir escribe él tb puede hacerlo) ;) Ánimo y participar! q es gratis...