02 febrero, 2007

América Latina


Si hubiera otra mujer que a mi me encrucijara
otra mujer que a mi por siempre me tuviera
sería una mujer como la luna llena
para que la llevara por bandera
y que jamás le viera la otra cara.
Si hubiera otra mujer asi la llamaría:
América latina de mi corazon,
y romperé a llorar
que en la pacífica y atlántica marea de sus ojos
vi a la encarnación del segundo regazo,
dos océanos por brazos...
y en su vientre, un continente que allí se descuelga del mapa
igual que si fuera el corazón sin latidos de un hombre
que aparece y que luego se esconde de verla tan guapa.
Y en los años que sufrí haciendo Carnaval
siempre de mi dudé si le debí cantar a la misma mujer
o a América na más.
Porque tal como viví, y luché y crecí con el alma en la mano
siempre escuchaba la voz de otro hijo de dios latinoamericano.
Dentro de mi corazón
siempre oi latir el son de un pueblo que era amigo y hermano.
Y aunque un inmenso charco separara nuestra repartida solidaridad
la divina marea ya se encargaría de irla acercando.
Y mira tú de que linda manera por el Uruguay.
Estoy en Cai.....Cantando

Juan Carlos Aragón

1 comentario:

Anónimo dijo...

ALGO DE HISTORIA DE LA OTRA "ARACA LA CANA" DE URUGUAY ,ORGULLO DE TODOS LOS NACIDOS EN ESTA TIERRA , SUERTE A LA ARAKA GADITANA ,QUE CORREN SOBRADOS ,FIELES AL ESTILO Y A SU PUEBLO
PITINGO CHICO
SIGUE NOTA DE PRENSA AL DIRECTOR DE ARACA LA CANA DE URUGUAY

CATUSA SILVA: "ESTOY EN CONTRA DE QUE UNA EMPRESA COMO TENFIELD ESTE EN CARNAVAL"
Araca la Cana va por el mundo y enseña murga, mientras se apronta para febrero
* El director responsable de Araca la Cana se fue de viaje a Francia a enseñar a los niños de aquel país cómo canta la murga uruguaya. "No te imaginás qué lindo que es ver a los nenes cantando una retirada de murga en francés", dijo el director responsable de "La Bruta". En diálogo con LA REPUBLICA, Silva confirmó la presencia de su murga en el próximo carnaval, criticó a Tenfield, y contó que el nombre de su "Araca" será utilizado por una murga española.
MATIAS ROTULO


"Quien es del Frente Amplio soy yo, Araca la Cana no es frenteamplista", dice Catusa Silva. quella murga que nació en Paso Molino allá por el año1935, pasó de ser "la castigada por los jurados", a uno de los emblemas de nuestra cultura nacional, de nuestra máxima fiesta popular. Ganaron el mote de "La Bruta" por la fuerza del coro y la potencia de su canto en los primeros años de su existencia. Cuenta le leyenda que fue la primera murga en cantar de espaldas al jurado y de frente al público.

"En esos años las murgas actuaban de espaldas al público" explicó Catusa que cuenta con orgullo la historia de su murga, aquella donde comenzó como integrante y años después como director responsable, letrista, y creador de grandes himnos de nuestro carnaval que llevan el sello de "La Bruta".

Hoy Araca en nombre de su director, está de espaldas a algunos puntos de nuestro carnaval. "Yo estoy en contra de que una empresa como Tenfield esté en el carnaval". Eso llevó a que Catusa encontrara una fuerte oposición dentro de Daecpu lo que no lo detiene para seguir criticando la intervención de la empresa de Casal.



El proceso caótico
Con tan sólo tres primeros premios obtenidos, Araca la Cana convive en el corazón del gran público carnavalero, el gran público que recorre con Araca "las callecitas de la ciudad".

Catusa no deja de decir lo que piensa, de mostrarse tal cual es, como un murguero de alma, pero confiesa que se siente más cómodo haciendo cantar a su murga. El es "Araca", su vida ronda alrededor de ella, en su pecho lleva el nombre de su murga con letras doradas colgando de un collar. "Mi familia comparte conmigo la pasión por el carnaval, y todos sacamos adelante la murga". Cuando se refiere a "mi familia" también en su tono de padre protector se refiere a "los muchachos", los murgueros que se pintan la cara en febrero y liberan su garganta cantando lo que Catusa escribe "sobre la marcha". "No me pongo a escribir desde mucho tiempo antes, cuando empiecen los ensayos yo voy a ir llevando la idea". Define a la categoría de murga como "un informativo" ya que "no se puede terminar de escribir algo, siendo que la murga tiene una alta carga de información". Para eso, Lilián -esposa de Catusa-, le consiguió todo el material periodístico mientras él estaba de viaje por Francia enseñando sobre murga uruguaya, a niños de aquel país.



El compromiso de Araca
Era inevitable no hablar de política con Catusa, por su conocida filiación política de izquierda y por la trayectoria de su murga, que "nunca se calló nada". Pero aclaró: "El que es del Frente Amplio soy yo, Araca la Cana no es frenteamplista". Su voz se elevó por encima de la bocina de un tren que pasaba justo por la esquina de su casa en el barrio Capurro, al tiempo que expresaba que "el compromiso de Araca no es con ningún partido político, nuestro compromiso es con la gente". Lejos de la demagogia, y cerca de sus convicciones. Catusa cree que "en este país es muy fácil estar en la oposición y destruir lo que está en el camino". Además anunció que por más que el Frente Amplio gobierne en el país "no dejaremos de decir lo que está mal, y ya lo hicimos en el carnaval pasado habiendo un gobierno de izquierda". Por otro lado, considera que al decir lo que está mal "uno tiene el compromiso de decir también lo que se debe hacer para estar mejor".



"No necesitamos de los premios"
Araca sólo tiene tres primeros premios en sus setenta años de existencia. De todas formas la idea de Catusa y su gente no es salir a "hacer valer la historia de la murga por encima del concurso". Catusa si bien no quiso nombrar ningún otro conjunto, señaló que "nuestro caso no es como el de algunas murgas, que si no ganan desaparecen, nosotros no necesitamos de los premios". Destacó lo bien que le hace al carnaval la presencia de nuevas murgas como Agarrate Catalina, bicampeona de la categoría. "Yo a veces me escapo de Araca y me voy con mi señora al Teatro de Verano, viendo a las otras murgas yo disfruto mucho porque me parecen muy buenas, no puedo cerrarme y decir que Araca es la mejor". También reconoce que el concurso es parte del carnaval pero más allá de las valoraciones personales, no elige en sus componentes a los "concursantes" sino que "elijo buenos artistas y buenas personas, eso es lo que necesita alguien para salir en la murga".

Les aclara a "los muchachos" que el compromiso que ellos tienen "no es con el jurado sino con la gente". Otra condición para salir en la mítica murga es "saber lo que cantan". En tal sentido, Catusa afirmó que "en Araca nunca se le preguntó a nadie lo que vota, pero si venís a cantar a Araca vos sabes lo que cantamos y a quien le cantamos".



Nombre que te hizo grande
Juan Carlos Aragón recibió en su España natal una grabación en cassette de algunas canciones de murga uruguaya, incluyendo las de Araca la Cana. Aquel gaditano, convive con la murga, con la de su tierra y con aquellas grabaciones que le llegaron por parte de una amiga nuestro país. Aragón se enamoró enseguida del espíritu de nuestra murga. El pasado 9 de agosto Catusa recibió un mail de Aragón para informarle que tiene una "comparsa a la cual quiere llamar Araka la Kana".

Catusa se mostró sorprendido por el aviso del murguista español y manifestó "orgullo por el pedido", el cual aceptó con gusto. *